Vistas de página en total

miércoles, 23 de marzo de 2011

EQUIPO CEMPAJ


El Centro Marista de Pastoral Juvenil cuyas siglas son CEMPAJ reinicia sus actividades formativas con un Taller para asesores y animadores de grupos dictado en el Colegio Hno. Ildefonso Gutiérrez en Maracaibo contando con la participación de 120 personas, entre ellos 43 animadores Maristas. Fue muy rico compartir con tantos otros jóvenes animadores parroquiales y agentes de pastoral de nuestra Iglesia Marabina. Animadores Maristas de Cardón y Machiques también compartieron con nosotros.

 El CEMPAJ es un Centro que brinda espacios formativos de Pastoral Juvenil a los Animadores Maristas en primera instancia y abiertos a la Iglesia local para compartir riquezas y estar insertos en los procesos que la misma Iglesia va llevando adelante. EL CEMPAJ busca y prepara un agente de Pastoral juvenil formado dentro de una eclesiología de comunión con los pobres y con los jóvenes, que conozca los lineamientos de la Pastoral Juvenil latinoamericana y los aplique en su acción pastoral

Una obra de hermanos y laicos

Este centro está dirigido y organizado por un equipo de formación-reflexión-acción que planifica y programa un proceso formativo a través de un conjunto de cursos, talleres, acompañamiento de procesos y un Centro de Investigación.

En el Equipo CEMPAJ participan aquellos hermanos y laicos que sienten el llamado especial de servir a Dios y a los hombres y mujeres, especialmente a los jóvenes venezolanos, llevando procesos formativos y compartiendo el carisma Marista de educar a los niños y jóvenes más desatendidos. La Misión compartida hace que el CEMPAJ sea obra conjunta donde los laicos tienen un papel protagónico y los hermanos  acompañan y viven juntos los procesos. Nos sentimos llamados por el Capítulo General donde se nos pide que seamos difusores del Carisma Marista y nos sentimos orgullosos que desde nuestra pobreza demos respuesta.


Una comunidad fraterna
                                                             
Queremos hacer vida el sueño de Marcelino de vivir la fraternidad y un solo corazón y un mismo espíritu. Es por ello que el Equipo Cempaj quiere convertirse en una comunidad de vida, donde se comparten ideales, ilusiones, temores y metas. Queremos compartir mucho más que momentos de trabajo. Queremos compartir la vida. Buscamos generar espacios donde vivir ese ideal de comunidad fraterna, de misión y oración desde nuestra vida y la de los que con nosotros comparten.

El equipo CEMPAJ quiere ser una comunidad de vida, generando la retroalimentación permanente de los procesos de conocimiento, de fe y de vida que al interior del grupo se presentan, se preparan para el discernimiento, y aseguran espacios de formación y autoformación integral y reflexión para mantener en constante reajuste el funcionamiento del CEMPAJ.
.
Entendemos la misión del CEMPAJ muy actual, necesaria y marista: Formación y educación de jóvenes, en comunión con la Iglesia, desde el carisma marista y procurando atender preferencialmente a los más desatendidos.


Centro de investigación

No somos un centro que solamente dicta cursos y talleres. Queremos investigar, reflexionar, profundizar sobre la realidad juvenil y los desafíos que ésta nos plantea. El CEMPAJ cuenta con una pequeña Biblioteca de pastoral juvenil, que sirve de consulta y asesoría a los animadores maristas y a los asesores de grupos juveniles parroquiales y escolares. Queremos ser un centro de  investigación sobre el hecho juvenil y generar procesos de intercambio con otros agentes pastorales para dar respuesta al mundo juvenil.

Comunidad Cristiana Remar

El CEMPAJ brinda espacios formativos para estos jóvenes universitarios y algunas personas del Equipo hacen el seguimiento del proyecto de vida de los remeros. Ofrecemos nuestros espacios para ayudar a generar lugares donde el joven pueda construir comunidad en la cual inicie su aventura de discipulado confrontándose consigo mismo, con los demás, con Jesús y el entorno.  Mientras la comunidad Cristiana va optando por la inserción parroquial, el proceso de vida comunitaria lo desarrollan en un ambiente favorable, de puertas abiertas, una comunidad de acogida, donde el joven se sienta en casa, sea un remanso de tranquilidad, donde pueda desarrollar sus retiros, reflexiones, oración.

Integramos el Equipo CEMPAJ:

1.    Luisa Araujo, Animador Marista – Manuel A. Puchi
2.    Myrkala Torres, Animador Marista - Manuel A. Puchi
3.    Eduardo Lossada, Animador Marista - Manuel A. Puchi
4.    Henry Araujo, Animador Marista - Hno. Ildefonso Gutiérrez
5.    Francisco Polanco, Animador Marista - Hno. Ildefonso Gutiérrez
6.    Ulises Martínez, Animador Marista - Manuel A. Puchi
7.    Auraelit Amaña, Animador Marista - Manuel A. Puchi
8.    José R. Reimy, Animador Marista - Colegio CHiquinquirá
9.    José Aldana, Animador Parroquia San Ignacio
10.  José Luis Polo, Animador Marista –  Hno. Ildefonso Gutiérrez
11.  Luis Miguel Guerra, Animador Marista – Misael Vílchez
12.  María Zavala, Asesora PJ – Diócesis de Punto Fijo.
13.  Hno. Ricardo Gómez, Equipo PIJV

No hay comentarios:

Publicar un comentario